• La Judería de Segovia
  • La Judería de Segovia
  • La Judería de Segovia
  • La Judería de Segovia
  • La Judería de Segovia
  • La Judería de Segovia
  • La Judería de Segovia
  • La Judería de Segovia
  • La Judería de Segovia
  • La Judería de Segovia
  • La Judería de Segovia
  • La Judería de Segovia
  • La Judería de Segovia
  • La Judería de Segovia
  • La Judería de Segovia
Inicio»Noticias»Generales»Janucá 2019

Janucá 2019

There are no translations available.

 

 

 

 

El martes 17 de diciembre encenderemos las velas de la Januquiá en una de las festividades más alegres del calendario judío. El programa incluye la actuación  del grupo Solydanza que bailará danzas israelíes .

Janucá Segovia

La celebración empezará a las 20:00 horas con las palabras de presentación y bienvenida del Maestro de Ceremonias. También intervendrán D. Miguel de Lucas, Director General de Centro Sefarad-Israel y Dña. Claudia de Santos Borreguero, Concejala de Turismo del Ayuntamiento de Segovia 

 
Acto seguido,  Dña. Claudia de Santos Borreguero, Concejala de Turismo y Dña. Judith Hirschler, de la Comunidad Judía de Madrid encenderán las velas de la Hanukiá.
 
Este año estrenamos Hanukia. Desde Turismo de Segovia se encargó a Elías de Andrés su creación.
Nacido en Espirdo en 1934 es uno de los últimos grandes herreros. Su padre y abuelos ya fueron herreros. Actualmente su hijo y su sobrino mantienen la tradición, cuatro generaciones manteniendo vivo este oficio. Con nueve años Elías ayudaba a su padre tirando del fuelle de la herrería en la que se elaboraban y arreglaban aperos para el arado, hachas para los leñadores de la sierra, cuchillos, verjas y otros utensilios. Con 14 años abrió su propia herrería junto a sus hermanos y más tarde el trabajo fue  evolucionando hasta que ampliaron mercado, realizando obras de envergadura como la puerta principal del Palacio de Comunicaciones, hoy Ayuntamiento de Madrid, o una escultura para el aeropuerto de Son San Juan de Palma de Mallorca. Ha expuesto en Francia, Alemania, México, Italia, y en varias ciudades españolas. Su obra se puede ver en Segovia en iglesias, mesones, puentes, casas, calles y plazas. Suyo es el trabajo en hierro del quiosco de la Plaza Mayor. 
 

En esta ocasión y gracias a la colaboración de Ambiertair contaremos con la iluminación de parte de la Judería con velas.

 El programa incluye la actuación de Daniel Shai Ankaoua que interpretará la canciones de Janucá:

Maoz Tzur Yeshuaati, esta canción se entona después del encendido de las velas de Janucá. Fue compuesta en el siglo XIII en Alemania, por un autor del que se conoce únicamente su nombre, Mordejay. Es un canto que relata la salvación de los judíos de distintas amenazas desde la salida de Egipto hasta el milagro de Janucá. 
 
Halev Sheli, Mi corazón. La canción describe la grandeza y el poder del todo poderoso en momentos de fragilidad: "Solo TU puedes convertir mi duelo en un baile, purificar lo profano, ablandar todo dentro de mi"
 
Mahapeja shel simja, Revolución de alegría. Una canción alegre que dejará de pie, bailando, a todo el público! 


Seguidamente tendrá lugar la actuación del grupo Solydanza, que bailará danzas tradicionales.Tras las actuaciones el público podrá practicar danzas israelíes y, como es tradición, se repartirá té y sufganiot, dulce típico de Janucá. 

Janucá en hebreo significa inauguración y se refiere a la reinauguración del Templo por los judíos, después de que fuese profanado por los griegos en el siglo II a. C. Esta festividad, que dura 8 días, se celebra cada año entre finales de noviembre y principios de diciembre con una gran alegría. A lo largo de estos días se van encendiendo velas en la Janukia, un candelabro o lámpara de ocho brazos alineados más un soporte adicional para otra vela, denominada shamash, que se emplea para encender las demás. Más información sobre Janucá aquí

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner